sábado, 22 de septiembre de 2012

VIAJE AL ENIGMATICO ESTADO DE CHIAPAS 5ª PARTE

ESTADO DE CHIAPAS

VISITA A LAS TRIBUS INDÍGENAS DE SAN JUAN CHAMULA

Después de un merecido descanso tocaba despedirse de San Cristóbal y la verdad es que nos sobrecogió una especie de melancolía al tener que abandonar este lugar que es de esos sitios donde uno siempre querrá volver , pero bueno era hora de partir hacia las comunidades indígenas de San Juan Chamula y quiero pediros disculpas por no poder mostrar todo lo que vimos en este lugar de costumbres ancestrales ya que por sus fuertes creencias nos era imposible poder tomar fotos ni vídeos , por que creen que las cámaras pueden capturar o retener sus almas , y nos advirtieron desde San Cristóbal que bajo ningún concepto sacáramos las cámaras si no queríamos tener problemas.
Bueno pasare a relataros todo lo que vimos y las sensaciones que nos llevamos al visitar este lugar único .
San Juan Chamula se encuentras a unos 15 km mas arriba de San Cristóbal y estos pueblos son comunidades indígenas que viven de una forma casi imperturbable con el paso del tiempo , ya que conservan sus tradiciones y costumbres intactas y también sus vestimentas . Llegamos a  San Juan Chamula y nos encontramos con que era día de mercado y enseguida empezamos a flipar de todo lo que íbamos  viendo ,  había un colorido espectacular los puestos se amontonaban en las calles hasta llegar a la plaza central donde aquello era un mar de gentes deanbúlando y vendedores de todo tipo de artículos y de comidas , era curioso por que no había ningún tipo de orden en los puestos , podías ver un puesto vendiendo mechones de pelo de oveja y al lado un puesto de grillos fritos y al lado otro de ropas , bueno de ropas de las que ellos gastan , era una explosión de colores y olores dificilmente explicable pero esto es lo que nos encontramos . También fue muy curioso lo que pude comprobar con el reparto de las tareas por parte de las mujeres ya que son ellas las destinadas a cargar con todo  y la forma de cargar sea cual sea la carga es como una manta doblada por un extremo y sujeta a la cabeza , la carga en la espalda esto es que el peso esta soportado en la cabeza y en la espalda. Otra cosa que nos impacto fue el ver que la mayoría no usaba zapatos y los pies eran deformes como un callo en el que daba cosa mirar y todo esto a una altura de dos mil y pico metros  y con las consiguientes temperaturas que tienen . Después de este recorrido por este bullicioso y peculiar mercado nos dirigimos a ver la iglesia de este lugar , bueno aquí ya seria el colofon de esta visita , creo sinceramente que con unas lineas , bueno ni con muchas lineas se puede explicar lo que vimos y lo que experimentamos en el interior de este templo religioso . A la entrada ya nos sobrecogió un olor intenso a no se que , pero creo que se mezclaba con todo lo de allí dentro el suelo estaba recubierto de las hojas de pino y en mi vida nunca vi tantas velas encendidas , pero esto no es ni mucho menos nada de lo que allí acontecía , los santos estaban en el suelo cómo metidos en cajas y en cada santo habían gentes con velas en el suelo rezando y llorando y tomando un brebaje que es cómo un aguardiente que lo tomaban en pequeños vasos y a la vez lo escupían como si  de un ritual se tratara , allí no hay ningún párroco que oficie ninguna  misa ni nada por el estilo , mas bien son ellos mismos los que protagonizan y conducen sus rituales de una forma singular ya que cada quien hace sus , no se ni como decirlo , sus plegarias y hasta sus sacrificios por que os puedo asegurar que pudimos contemplar ínsitu un sacrificio de una gallina negra que al pie de un santo le rebanaron el cuello todo ello bajo nuestra atónita y casi absorta mirada en la que no dábamos crédito a todo el mundo místico que dentro de este lugar se desarrollaba ante nuestros ojos.-
Ya en el exterior del templo empezamos a reaccionar de todo lo que habíamos visto .Realmente esta sensación la llevaremos siempre con nosotros .
Nos encaminamos de vuelta a nuestro coche ya que nos esperaba el fatídico tramos de carretera que ya hicimos anteriormente desde Palenque y que ahora lo volvíamos a repetir en sentido contrario

Fotos clandestinas

Iglesia de San Juan Chamula

Ya de vuelta en Palenque después nos fuimos directos al hotel a descansar por que estábamos molidos de tantas emociones y sensaciones que nos había deparado este día y para cargar las pilas ya que al día siguiente afrontaríamos una de las visitas mas esperadas por lo que comportaba este viaje a las míticas y olvidadas ruinas de  Yaxchilán y Bonanpak