VISITA LAS RUINAS DE YAXCHILÁN Y BONANPAK
Este día madrugariamos mucho por que el viaje era de aproximadamente 150 km de ida y otros tantos de vuelta y con el consiguiente tiempo que nos llevaría la visita a estos dos lugares.-
Ya en carretera nos dirigimos a coger el cruce que lleva a la carretera fronteriza del sur que va a Chancalá y que se desvía hacia Frontera Corazal cerca de Yaxchilan . .
Aun no había salido el sol y el aspecto de la selva envuelta en una nebulosa que la cubría hasta un termino medio de su altura le daba un aspecto de misterio y a la vez de una belleza sublime . Esta carretera que serpentea entre México y Guatemala es un tramo de carretera reciente que hizo el gobierno México en 1990 ya que antes no se podía acceder a este lugar a no ser que se hiciera en bote y esto suponía un largo viaje a través del rio o en avioneta ya que habilitaron una pequeña pista de terraceria en medio de la selva .
Nuestro primer destino eran las ruinas de Bonanpak famosas por sus murales mejor conservados de todo el periodo clásico maya , a la llegada al parque nos tuvimos que detener en un puesto que esta a unos kilómetros de la entrada ya que allí los indios lacandones tienen sus dominios y por lo tanto ellos mismos son los que nos llevaron con un vehículo de su propiedad hasta la entrada del parque , eso si , siempre contando con pasar por caja para poder llegar hasta Bonanpak . Es curioso ya que a la entrada del mismo parque habían unos cuantos puestecitos de artesanías Lacamndonas donde las mujeres se encargan de vender toda la artesanía que ellas elaboran , a mi personalmente no me gusta nada de estas cosas de puestecitos pero tengo que reconocer que estas artesanías eran autenticas y muy bonitas habían collares elaborados con semillas de arboles de unos colores increíbles y todo tipo de bisuterías pero totalmente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados .
Los indios Lacandones son los mayas de estas tierras y tienen una peculiaridad sobre otras tribus y es su vestimenta y su pelo , referente a la vestimenta llevan unas túnicas blancas como prenda y sus pelos son largos , lacios y llevan la melena siempre suelta y sin ningun tipo de atadura , en esta zona puedes pedir un permiso para poder convivir en lo mas profundo de la selva Lacandona con una de estas tribus y ver su forma de vida donde los hombres se dedican a la caza y las mujeres a la recolección de semillas y de leña , pero esto esta restringido con la limitación de un numero de gentes .
Llegamos bien temprano a la entrada del parque , estaba recién abierto y eramos los primeros y únicos visitantes que visitaban este lugar , cuando ingresamos en el parque lo que mas nos sorprendió era la altura de los arboles y su frondosa vegetacion , pero las ruinas no eran ni la sombra de las de Palenque , pero el tesoro de Bonanpak estaba en el interior de un templo denominado templo de los murales y la verdad es que es impresionante lo bien que han aguantado el paso del tiempo ya que se puede observar todo tipo de detalles en estas obras del arte maya.
Pista de aterrizaje en medio de la selva |
¡ Menudos arboles ! |
Ruinas de Bonanpak |
Estelas mayas |
Bonanpak |
Los famosos murales de Bonanpak |
Increíble estado de conservación |
Quisimos inmortalizarnos con estos murales extraordinarios |
Vistas desde el templo de los murales |
El cafecitó (árbol ) |
Ahora después de esta vista a estas maravillosas ruinas y con ganas de mas aventuras nos encaminamos a la que es sin duda alguna la mas importante y emblemática de las ciudades de la cuenca del Usumacinta . Este es el rio sagrado para los mayas y el mas largo de centroamerica ya que nace en las cumbres de Guatemala y desembocan en el golfo de México .
Ya de regreso a nuestro coche volvimos sobre nuestros pasos para adentrarnos casi en Guatemala dirección Frontera Corazal que es el punto donde contrataríamos a un barquero para que nos llevara rio arriba hasta Yaxchilán ya que es imposible acceder hasta allí si no es por vía fluvial . En el pueblo había una pequeña cooperativa que se encargaban de los precios y asignación de barqueros y embarcaciones . De una vez nos embarcamos para surcar las aguas de este rio sagrado para los mayas . El Usumacinta marca la linea divisoria entre Guatemala y México ya que en su margen derecha si tomamos rumbo a Yaxchilan pertenece a Guatemala y la Izquierda a México , era curioso por que cuando vas por agua no sabes en donde estas , ya que no hay linea posible que marque el limite de cada país , pero si lo sabíamos ya que al hacer fotos con el ipod nos decía si nos encontrábamos en Guatemala o en México
curioso al menos.
Después de una hora y media de travesía por el rio Usumacinta , llegamos a un pequeño embarcadero donde nos dejo el barquero para seguidamente subir por una prolongada escalinata que nos llevaba a las puertas de esta increíble ciudad maya casi olvidada , ya que es muy difícil su acceso y por este motivo muy poco visitada. A nuestra llegada a Yaxchilan nos recibieron un numeroso grupo de monos aulladores que hacían un ruido ensordecedor con sus rugidos que se asemejaban al de un jaguar , era algo inquietante ya que la vegetación tan tupida lo cubría todo y no sabias que tenias un metro delante ..Nos adentramos en la selva para ir descubriendo entre esta exuberancia los vestigios de lo que fue una de las ciudades mas importantes de la cuenca del Usumacinta . Esta ciudad estaba enfrentada con la de Palenque y era aliada de la famosa Tikal de Guatemala . Antiguamente este territorio se le conocía como el Petén y abarcaba una basta porcion de tierras . Siguiendo nuestro recorrido por esta fascinante ciudad descubrimos que su arquitectura era diferente a la que habíamos visto hasta hora , sus contruciones eran en forma de terrazas ya que construían unas encima de otras según pasaban los tiempos o los gobernantes se construía encima y de esa forma servía de cimientos para la nueva construcción y de esa forma se escalonaban y daban ese aspecto de terrazas
Embarcados |
Curiosas embarcaciones |
Río Usumacinta |
Entrada a Yaxchilán |
Entrada al inframundo de Yaxchilán |
Construcciones en terrazas |
La Ceiba el árbol sagrado de los mayas ¡ pedazo arbolito ! |
Busto sin cabeza del gobernante de Yaxchilan Escudo Jaguar |