jueves, 20 de septiembre de 2012

VIAJE AL ENIGMATICO ESTADO DE CHIAPAS 4ª PARTE

ESTADO DE CHIAPAS

VISITA AL CAÑÓN DEL SUMIDERO 

Este día lo íbamos a dedicar a visitar el gran cañón del sumidero , una de las maravillas de este estado y símbolo de su emblema .

En primer lugar nos dispusimos a tomar un desayuno típico a base de chocolate y quesadillas de flor de calabaza preparadas en un comal , que es como un horno con una base superior plana donde se colocan las tortillas de maíz y se cuecen de una forma tradicional , este desayuno lo preparaban en las mañanas en el hotel y pudimos disfrutarlo en un ambiente muy familiar.-
Bueno ya con la panza llena como dicen por estas latitudes nos dirigimos dirección tuxtla gutiérrez que es la capital del estado , sin mas demora partimos hacia este punto aunque nos desviaríamos un poquito antes hacia chiapa de corso que es de donde emprenderíamos nuestra travesía por el gran cañón del sumidero.
Sobre una fantástica carretera empezamos a descender hacia Tuxtla, mas que carretera era como una autopista con varios carriles para cada sentido , menuda diferencia con el tramos del día anterior . Diré que de San Cristóbal a Tuxtla habrían unos 55 km aproximadamente y lo hicimos en unos 35 minutos , para que os deis cuenta la diferencia de tiempo en relación al estado de los tramos que íbamos encontrando , una vez en Chiapa de corso nos sorprendió otra vez el sofocante calor y esto que solo nos separaba de San Cristóbal unos pocos km, pero si que había una diferencia brutal de altura ya que en pocos km bajamos una barbaridad , esta vez el calor era diferente al de Palenque ya que aquí era un calor seco .
Nos dirigimos al embarcadero para emprender la travesía por el cañón que tendría una duración aproximadamente de 2.30 horas , esta visita nos  encanto por el magnifico escenario que se abría ante nuestros ojos , desde el embarcadero se podían divisar a lo lejos las altas montañas por donde se encuentra este monumental cañón y el cual esta bañado por el río grijalva uno de los mas caudalosos de todo el país y que va a parar a la presa de chicoasén donde se encuentra la central hidroeléctrica  una de las mas importantes.-
La travesía se hace muy agradable pasando por paisajes preciosos y se pueden avistar todo tipo de aves y hasta los mas temibles cocodrilos. En la parte mas alta del cañón las paredes verticales miden mas de 1000 metros de altura y las leyendas cuentan que cuando los españoles conquistaron estas tierras los indios que no querían estar sometidos se arrojaban desde estas paredes. "increíble"

Embarcadero en Chiapa de corso

Preparados para la travesía






Playa de los zopilotes

"Changos" o monos araña

Pedazo cocos




Cañón del sumidero

No hay palabras



Disfrutando de esta maravilla




Después del recorrido por este maravilloso parque nos dirigimos al pintoresco pueblo de chiapa de corso  famosa por sus fiesta y folklore y visitamos su mayor y mas importante monumento que se encuentra en su zócalo principal , se le llama el edificio fuente campana . Chiapa de corso le antecedió el nombre de Chiapa de los indios .

Fuente campana centro histórico de Chiapa de corso



Cuando terminamos de visitar Chiapa de corso tocaba regresar a San Cristóbal , ya que no habíamos podido ver nada el día anterior y así aprovechar para hacer turismos en esta increíble ciudad colonial .

VISITA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Tomamos rumbo a San Cristóbal pero esta vez por una ruta alternativa que era la antigua carretera  que atravesaba las montañas y a la vez rodeaba un gran cinturón montañoso en  el cual disfrutamos de estos paisajes , lo único es que la duración del recorrido fue de alrededor de las 2 horas , os podéis hacer una idea de como era este tramos de carretera.
Llegamos a San Cristóbal y nos encontramos que en su plaza central estaban haciendo danzas tribales y nos quedamos un rato mirando para después ir a comer algo y seguir con nuestra visita por esta ciudad. Tienes las sensaciones al callejear por esta ciudad que te encuentras en algún rincón de Extremadura , esto es debido al tipo de construcción que alberga esta pintoresca ciudad en un ambiente yo diría algo bohemio y muy cuidado , con numerosos cafés y bares de varios tipos de ambientes en el que confluyen gentes de distintos puntos del planeta que buscan sin lugar a dudas lugares como este . San Cristóbal no deja indiferente al viajero que la visita , ya que encierra un encanto inimitable y acogedor a todos aquellos que la visiten.

En las calles de San Cristóbal

Palacio municipal


Zócalo central

Catedral


Cambio de vestimenta , ¡huy! yo solo tengo una chaqueta

Calles de San Cristóbal
Después de tanto pateo , como que se nos abrió el apetito y fuimos a cenar a un restaurante donde nos pusimos las botas.







 Ya va siendo horita de retirarnos por que estábamos cansádisimos de tanto ajetreo y habría que descansar para estar fresquitos al siguiente día..




















2 comentarios:

  1. Vaya paisajes...
    Mucho ánimo familia que ya os queda poquito para volver a disfrutar de estas maravillas que nos ofrece la vida.
    Un beso.
    Mar y Rodrigo.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que os guste .....
    Si si ya contando los dias para irnos a nuestro paraiso Mexicano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar